jueves, 18 de enero de 2018

¿Cómo elegir guardería?

Estrenamos sección de psicología donde ampliaré los post que os escribo para maminteresante y os dejaré este espacio para que me hagáis todas las preguntas que necesitéis, bien sea del tema del post, publicándolo en comentarios o alguna otra consulta o propuesta de tema, haciéndomela llegar a través del formulario de contacto, como ha hecho una de vosotras, que me pidió ayuda para la elección de guardería, momento en el que se encuentra actualmente.

Lo primero que tenemos que tener claro es que las guarderías no son un mero lugar donde "aparcar" a los niños cuando estamos trabajando o no tenemos tiempo, es decir, no son lugares donde sólo van a cuidar de ellos, deben ser lugares donde les estimulen y les ayuden a adquirir ciertas habilidades durante el día (siempre dentro de su edad y necesidades) por lo tanto, deberemos buscar centros que nos faciliten esta opción, que sean estímulantes para nuestros pequeños y que dispongan de actividades extraescolares por si queremos ampliar con alguna actividad, esto último más opcional. Lo ideal es que nos centremos en tres grandes grupos a la hora de seleccionar: personal de la guardería, seguridad y local.

Personal de la guardería


Algo fundamental es que los profesionales que se encuentren trabajando en el centro tengan la titulación correspondiente, esta es la de técnico especialista en educación infantil o título de magisterio especialidad educación infantil; lo mínimo es un educador y una persona de apoyo y puede suplementarse con algún auxiliar aunque no es obligatorio y podrá tener cualquier título relacionado con la atención infantil. Es importante que vosotros como padres y madres lo conozcáis porque tenéis derecho a solicitar esa información.

Además hay un ratio de niños por cada educador, es decir, que en una guardería con muchos niños deberán tener más personas empleadas para evitar riesgos y daños que se puedan hacer los menores, quedando la distribución tipo de esta forma:

  • 8 niños por educador en niños de entre 0-12 meses
  • 14 niños como máximo en niños de entre 12-24 meses
  • 20 niños por educador en aulas de 24-36 meses
Por supuesto, como os decía antes, siempre buscando la atención personalizada a nuestro bebé porque cada uno necesita reforzar o cuidar ciertos aspectos y no debemos quedarnos con la excusa de que "son muchos niños".
También es importante que os informéis de la línea pedagógica del centro, si cuadra con la idea que vosotros tenéis en mente o no igual que es fundamental saber cómo se comunican con los padres y con cuanta periodicidad porque es interesante saber con cierta regularidad los progresos de nuestro niño o nuestra niña.
Por último, los horarios del centro deben ser compatibles con los vuestros, ya que un centro puede gustaros mucho pero generar una alteración drástica de vuestros horarios, lo que a la larga os acabará quemando y cansando. Es muy útil para entender la filosofía del centro y saber si se adapta a lo que estáis buscando que os quedéis al finalizar la jornada lectiva para poder preguntar las opiniones e impresiones de otros padres.

Local destinado a guardería

Debe ser un edificio de uso exclusivo para guardería, o si se destina a otros usos que este situada en la planta baja o primera y con un acceso independiente del exterior, aumentando de esta forma la seguridad y la facilidad en caso de evacuación.
La luz natural es fundamental, por lo que debemos buscar lugares con un patio exterior al que se pueda acceder directamente desde el centro (superficie mínima de 75 m2) y con zonas de sombra preferiblemente así como una zona techada para los días de lluvia (o en su defecto que os indiquen que medidas adoptan los días de lluvia). El patio puede ser interior pero siempre deberá tener luz natural y ventilación igual que las aulas (que también deben estar limpias, ¡FUNDAMENTAL! y ordenadas).
Debe haber un mínimo de 3 aulas, cada una con una superficie mínima de 30m2 con baño (especialmente las destinadas a niños mayores de dos años) y zonas bien diferenciadas de juego y descanso. Las aulas se destinarán a los bebés de 0-12 meses, otra para los de 12-24 meses y otra para los de 24-36 meses; además de añadir un aula multiusos.
Finalmente debe disponer de cocina o zona donde preparar los alimentos con un buen servicio de catering o una persona con la titulación necesaria para ello (manipulación de alimentos). Es importante que en las entrevistas y visitas hablemos con el personal de cocina, especialmente si nuestros hijos tienen alguna alergia alimenticia o una dieta concreta que queramos seguir (como puede ser el caso de dietas vegetarianas o veganas).
El último aspecto a tener en cuenta con respecto al lugar físico es la distancia a la que se encuentre, y aquí tenemos dos opciones, ambas personales y ha valorar por cada uno: la primera opción es valorar una guardería cerca de nuestra casa, para evitar desplazamientos largos e innecesarios con el niño en coche; y la segunda opción, una que nos pille cerca del trabajo para poder ir fácilmente en caso de que haya algún problema o para recoger al pequeño o pequeña en cuanto salgamos del trabajo.

La seguridad en la guardería

Este apartado es muy básico pero en muchas ocasiones se nos olvida comprobarlo, los aspectos a tener en cuenta son:
  • Enchufes o tomas de corriente deben estar fuera del alcance de los niños o con protección infantil; lo mismo sucede con los radiadores.
  • Las ventanas no deben poder ser usadas por los niños, es decir, que no tengan la opción de abrirlas
  • Suelos antideslizantes
  • No puede haber superficies rugosas o aristas en esquinas ni escalones, y de existir se deben poner los medios para que no dañen a los niños.
  • Debe existir un plan de emergencia y evacuación claro
  • El aula de los niños más pequeños no debe tener la opción de que éstos salgan del mismo por su propio pie (o rodillas en caso de estar gateando)

Si después de vigilar todas estas características sigues teniendo dudas, acude en horario lectivo para ver cómo los educadores interactúan con los niños y si os gusta cómo se relacionan con ellos.


Y vosotros, ¿cómo habéis elegido guardería? ¿qué criterios habéis seleccionado? si te gusta este post o algún otro de los antiguos no dudes en apuntarte a nuestra newsletter para que podamos seguir creciendo y escribiendo contenido de calidad.

Imagen obtenida de internet, autor desconocido

0 comentarios:

Publicar un comentario